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El Ahorro

EL AHORRO: CLAVE PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Ahorrar siempre ha sido una de las principales recomendaciones de los expertos financieros para crecer, fortalecer y tener un “colchón” para los momentos de crisis monetaria.

Esta sana costumbre financiera es un excelente aliado a la hora de dar marcha a un negocio. Tener una base monetaria antes de iniciar, provee cierta seguridad a la hora de invertir, adquirir activos y servicios, promover alianzas e impulsar nuevas facciones en la empresa.

Desvirtuado la creencia tradicional de que el ahorro es solo para los momentos adversos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica en el libro “Ahorra para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, que “el objetivo del ahorro debería ser allanar el camino para que los individuos vivan vidas más productivas y satisfactorias, para que las empresas crezcan y ofrezcan empleos de calidad y bienes y servicios competitivos”.

La misma publicación vincula directamente el ahorro con la productividad al señalar que “aumentar el ahorro interno es necesario para satisfacer las aspiraciones de la región, pero no es suficiente. La evidencia internacional demuestra que, históricamente, un aumento del ahorro interno coincide con un mayor crecimiento económico solo cuando el aumento del ahorro se acompaña de un mayor crecimiento de la productividad”.

El ahorro, factor de productividad

El emprendedor debe tener una visión del futuro que esté encaminada por su trabajo en el presente. Un ahorro destinado a un proyecto en específico es una de las mejores formas de lograr un emprendimiento con su propio dinero.

La cultura del ahorro debe ser parte del adn del emprendedor debido a que durante el inicio, el fortalecimiento y evolución del negocio, este proveerá seguridad y productividad gracias al uso adecuado del dinero y los recursos.

Según el BID, la tasa de ahorro nacional en América Latina y el Caribe fue de tan sólo el 17,5% del PIB entre 1980 y 2014, muy por debajo del 33,7% registrado en las economías emergentes en Asia y el 22,8% correspondiente a economías avanzadas.

Es así como el ahorro ofrece la posibilidad de alcanzar las metas que tienen los emprendedores a la hora de impulsar una idea, tal como lo señala Eduardo Cavallo, economista investigador del BID: “ahorrar más y mejor nos permitirá consolidarnos y ofrecer recursos a quienes buscan alcanzar sus aspiraciones”.

Sobre DFSK

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El soporte y servicio de PracoDidacol, lo convierten en un aliado estratégico para construir y posicionar los sueños e iniciativas de emprendimiento en Colombia.

DFSK apoya los sueños de los colombianos, brindando utilitarios de excelente calidad y un completo servicio de posventa. Una marca que ha crecido gracias al apoyo y confianza de los pequeños, medianos y grandes empresarios.