Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Historia Ramo

DEL PEQUEÑO EMPRENDIMIENTO A UNA GRAN EMPRESA

Ramo no solo está en los corazones de los colombianos, es un ejemplo empresarial de éxito, que sirve como guía para aquellos emprendedores que están iniciando con su negocio.

Ramo es uno de los ejemplos a nivel nacional que se ha mantenido con sus productos en todas las generaciones colombianas.

En el año de 1950 Rafael Molano comenzó a vender tortas a sus compañeros de trabajo, fue tanto el gusto de sus allegados por sus productos, que quiso expandir su negocio. A medida que su emprendimiento gustaba más a las personas, descubrió que solo lo compraban para fechas especiales; esto lo llevó a buscar nuevas alternativas de comercialización, así que inició una red de distribución principalmente en las tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá.

Los pedidos poco a poco se fueron incrementaron, y en los años 60, decidió crear la primera planta para aumentar la producción, de esta forma logró llevar sus productos a nivel nacional. La primera fábrica estaba ubicada en el barrio San Andresito de la capital del país, años después abrió una nueva planta en Sabaneta, Antioquia, pero finalmente concentro su operación en Mosquera, Cundinamarca, actual planta principal de la compañía.

Para mantener precios competitivos en el mercado, la operación de distribución de los productos Ramo era realizada con triciclos, un sistema muy novedoso para la época y que resulto bastante exitoso. Una fotografía con el entonces ciclista profesional Rafael Antonio Niño sobre uno de estos triciclos pasó a la historia; puede decirse que fue una de las primeras campañas de relaciones públicas que se ejecutaban en la compañía. Actualmente Ramo mantiene este sistema de distribución, principalmente dentro de las ciudades.

El gran éxito de Ramo también se atribuye a una campaña realizada en los años 70. “Feliz cumpleaños amiguito te desea ponqué Ramo”, es uno de los Jingles más reconocidos de aquella época, siendo sin duda la mejor publicidad para la marca en muchos años de existencia. 

Hoy Ramo es una de las compañías más importantes en el país y es una de las marcas preferidos por los hogares colombianos por la variedad de sus productos y excelente calidad. De vender ponqués inicialmente, ha ampliado su portafolio a casi 20 referencias diferentes, de las cuales se encuentran galletas, pasabocas, pan y tortas.

Referencias productos y marca Ramo: http://ramo.com.co/site

Link de base de datos: https://bienpensado.com/historia-marca-ramo/ (fuente extracción noticia)